martes, 8 de abril de 2008

DESEQUILIBRIO ÁCIDO BASE

Cuando por cualquier circunstancia patológica, el pH de la sangre sale del valor normal (7.35-7.45) en uno u otro sentido se producen cuadros conocidos como acidosis (descenso del pH sanguíneo) y alcalosis (aumento del mismo); ambas situaciones representan trastornos del equilibrio ácido base. De acuerdo con la ecuación de Henderson-Hasselbach, las variaciones del pH plasmático pueden deberse a cambios en la concentración plasmática del bicarbonato, en cuyo caso las alteraciones son de tipo metabólico, o cambios en la pCO2, en cuyo caso las alteraciones se define como tipo respiratorio. Son cuatro las alteraciones del equilibrio acido base: acidosis metabólica, alcalosis metabólica, acidosis respiratoria y alcalosis respiratoria.

En cada uno de estos trastornos cardinales del equilibrio acido base el proceso que lo precipita no solo afecta el equilibrio, sino que desencadena otras respuestas fisiológicas secundarias que sirven para modificar la variable alterada. Así, un trastorno metabólico induce una respuesta ventilatoria que secundariamente altera la pCO2; mientras que un trastorno ventilatorio induce respuestas amortiguadoras y renales que secundariamente modifican la concentración del bicarbonato.

Los trastornos del equilibrio acido base pueden ser primarios o simples cuando existe una sola alteración precipitante; un trastorno acido base mixto se refiere a la existencia de dos o mas alteraciones independientes.

Cuando el pH plasmático se desvía de su valor normal empiezan a operar mecanismos compensadores. El principio general de la compensación es que, si una condición anormal ha alterado uno de los términos de la relación HCO3- /CO2, el pH del plasma se puede reajustar a su valor normal mediante una alteración compensatoria del otro termino. Sin embargo, la compensación no implica el retorno del bicarbonato y la pCO2 a sus valores normales. De cualquier forma, cuando los mecanismos e compensación comienzan a operar, el paciente se puede quedar compensado y hablamos de acidosis o alcalosis compensada.





No hay comentarios: